"Nuestro propósito de crear este blog es informar a ustedes, los lectores, de cómo manejar la imágen visual, cómo editarla, cómo clasificarla, etc. Esperamos que lo disfruten."

jueves, 28 de abril de 2011

Utilización de los mapas conceptuales - Representación visual de conceptos


Utilización de los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son utilizados en medida creciente en todas las actividades en las cuales es necesario representar, utilizar y gestionar el conocimiento, sea en los ambientes empresariales, sea en los ambientes formativos (escolar / académicos).
 El modo en el cual el conocimiento es representado en los mapas conceptuales, es muy similar al modo en el cual el conocimiento se conserva y se recupera en la mente humana, confiere a esta técnica un lugar indiscutible entre las estrategias más actuales y ente los instrumentos más avanzados, y la convierten en un instrumento perfecto para estimular el aprendizaje activo.

Representación visual de conceptos
Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o cenestésica.  Las personas que utilizan el sistema de representación visual  representan las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender.

2 comentarios:

Ciudadanía Digital CSJ dijo...

La información no es muy extensa pero apunta puntualmente a lo que quieren decir. También pienso que la información es muy interesante, los cuadros conceptuales, en la mayoría de los casos, ayudan mucho para la comprensión de ideas. Podrían plasmar alguna imagen.

Delfina Lernoud Kervan

edu_tilli dijo...

En mi opinión,la información es confusa en reiteradas ocasiones, para una mayor comprensión podrían haber utilizado la técnica mencionada y aclararía varias dudas generadas por la información