Toda imagen ofrece un contenido denotativo (descriptivo, objetivo) y otro connotativo (latente, subjetivo)
- ¿que representa esta fotografía?*
- ¿cómo lo representa?
- ¿por qué lo representa así?
- ¿cómo lo representa?
- ¿por qué lo representa así?
- "Paradigma de Laswell": quién, qué, cómo, dónde y para qué. - Objetos, paisajes, escenarios o personajes que aparecen en la imagen
- Grado de identidad de lo representado con la realidad (iconicidad o abstracción)
- Grado de simplicidad o complejidad.
- Grado de originalidad. Carácter tópico.
- Grado de denotación.
- Grado de identidad de lo representado con la realidad (iconicidad o abstracción)
- Grado de simplicidad o complejidad.
- Grado de originalidad. Carácter tópico.
- Grado de denotación.
CONNOTACIÓN. Descripción subjetiva de lo representado.
La connotación
El observador expresa cualquier aspecto subjetivo que le sugiere la imagen; participa activamente en la construcción del significado y relaciona cualquier tipo de mensaje.
Tiene en cuenta:
- aspectos relativamente subjetivos
- mensaje latente de la imagen (lo que sin aparecer en la imagen se comunica)
- estimación de los aspectos (sociales, políticos, culturales, etc...) a los que hace referencia
- grados de polisemia (significados diversos) de la imagen
La connotación
El observador expresa cualquier aspecto subjetivo que le sugiere la imagen; participa activamente en la construcción del significado y relaciona cualquier tipo de mensaje.
Tiene en cuenta:
- aspectos relativamente subjetivos
- mensaje latente de la imagen (lo que sin aparecer en la imagen se comunica)
- estimación de los aspectos (sociales, políticos, culturales, etc...) a los que hace referencia
- grados de polisemia (significados diversos) de la imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario