"Nuestro propósito de crear este blog es informar a ustedes, los lectores, de cómo manejar la imágen visual, cómo editarla, cómo clasificarla, etc. Esperamos que lo disfruten."

jueves, 14 de abril de 2011

Cultura Icónica

Vivimos dominados por el lenguaje icónico que es un sistema de comunicación y trata de representar  la realidad visual a través de las imágenes en sus elementos más evidentes: las formas, las texturas y los colores.
Porque un icono es un signo visual que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado (la realidad exterior), como las señales de tránsito que vemos en una calle. Esto quiere decir que en una imagen como signo encontramos dos elementos inseparables: el significante icónico, que es la imagen concebida para representar una cosa y el significado de la misma.
Lenguaje icónico
Un lenguaje icónico es todo aquel que utiliza símbolos básicos y además define maneras de combinarlos para producir un "ícono" comprensible como expresión. Los símbolos básicos vienen a ser el vocabulario, y la forma de combinarlos corresponde a la gramática del lenguaje. el lenguaje icónico es de lo más común en las aplicaciones de software; en muchas de estas, por ejemplo, en la parte superior de la pantalla suele haber un dibujo que simboliza uno de esos antiguos "disquetes", y sabemos que al presionar sobre este símbolo o "ícono", guardaremos la información o tendremos acceso al sistema de almacenamiento de archivos

No hay comentarios: