"Nuestro propósito de crear este blog es informar a ustedes, los lectores, de cómo manejar la imágen visual, cómo editarla, cómo clasificarla, etc. Esperamos que lo disfruten."

jueves, 28 de abril de 2011

EL ICONO Y LA COMUNICACION


  El uso de los iconos en las interfaces gráficas y en la web tiene un objetivo muy concreto: ayudar a comunicar visualmente una función del sistema. Si colocamos imágenes con el único objetivo de decorar, estaremos introduciendo ruido que puede hacer más confusa nuestra web o programa.
Exponemos unos principios básicos para mejorar la capacidad comunicativa de las imágenes que utilicemos, reforzando la facilidad de uso de nuestra web o programa.
Enumeramos las características principales que debe tener una imagen para mejorar su capacidad para comunicar:
Inmediatez: el objetivo es capturar rápidamente la atención y que la impresión que cause sea perdurable. Para esto, las imágenes deben ser claras, simples y equilibradas.
Generalidad: es la capacidad para representar una clase de objetos o una característica de estos, más que un objeto concreto. Quitando detalles particulares podemos ir abstrayendo y creando una imagen más general.
Cohesión: cuando las imágenes aparecen juntas, situación muy común en las interfaces gráficas, deben guardar una coherencia entre ellas con una relación visual muy clara.
Caracterización: los objetos y su estado deben ser reconocibles. Un punto de vista adecuado y la exageración de rasgos característicos de un objeto ayudan a identificarlo.

1 comentario:

Agustín Madero, Victorio, Nader, Tomas Nader y Fermin Aguirre dijo...

La información es simple, sencilla, breve y esta muy bien sintetizada, sin embargo hay algunos términos técnicos, que dificultan la comprensión. Dejando de lado estos detalles la información es clara, y no cuesta demasiado entender el contenido.
Fermín Aguirre 4to "A"