Los mapas conceptuales son utilizados en medida creciente en todas las actividades en las cuales es necesario representar, utilizar y gestionar el conocimiento, sea en los ambientes empresariales, sea en los ambientes formativos (escolar / académicos).
El modo en el cual el conocimiento es representado en los mapas conceptuales, es muy similar al modo en el cual el conocimiento se conserva y se recupera en la mente humana, confiere a esta técnica un lugar indiscutible entre las estrategias más actuales y ente los instrumentos más avanzados, y la convierten en un instrumento perfecto para estimular el aprendizaje activo.
Representación visual de conceptos
Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o cenestésica. Las personas que utilizan el sistema de representación visual representan las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender.